Flan casero de huevo

Ingredientes

  • 380 gr de azúcar blanco
  • 3 cucharadas soperas de agua
  • el zumo de 1/2 limón (pequeño)
  • 4 huevos “M”
  • 500 ml de leche

Elaboración

Flan casero de huevo
Flan casero de huevo
Flan casero de huevo
  • Comenzamos preparando el caramelo (ya que necesitaremos dejarlo templar en los moldes, antes de verter el flan): ponemos un cazo vacío a calentar, a temperatura media-alta y, una vez caliente, agregamos 200 gr de azúcar y las 3 cucharadas de agua, sin remover.
  • Dejamos que se vaya derritiendo el azúcar poco a poco a temperatura media (el azúcar se calienta muy rápido y se quema fácilmente) y, cuando veamos que empieza a volverse más líquido, movemos el cazo con movimientos circulares, para que se vaya fundiendo homogéneamente. OJO: el caramelo no se debe remover nunca con una cuchara/espátula mientras se está fundiendo, o se apelmazará y se secará.
  • Cuando se haya fundido del todo, añadimos el zumo de limón con mucho cuidado (ya que con el contraste de temperatura, borboteará y podría salpicarnos) y, ahora sí: removemos con suavidad, ayudándonos de una cuchara o espátula.
Flan casero de huevo
Flan casero de huevo
Flan casero de huevo

(Precalentamos el horno a 180º)

Retiramos el caramelo del calor, vertemos 1-2 cucharadas soperas en cada molde y, los giramos* para que se reparta bien por todo el fondo/los laterales. Reservamos.

*Al girarlos, procuraremos coger los moldes por la parte más próxima al borde, ya que el caramelo que acabamos de verter está casi hirviendo y se calientan bastante.

Flan casero de huevo
Flan casero de huevo
Flan casero de huevo
  • Ponemos la leche en un cazo, agregamos el azúcar restante (180 gr), calentamos a temperatura media-alta, -removiendo de vez en cuando- hasta que se haya disuelto por completo y, retiramos del calor.
  • En un bol hondo, echamos los huevos, batimos ligeramente y, sin dejar de remover (mejor con una varilla de mano), vamos añadiendo la leche, hasta tener una crema homogénea.
  • Colocamos los moldes en la bandeja de hornear más honda y, vertemos la mezcla de leche, azúcar y huevos en ellos, con ayuda de un cucharón de sopa o un cacito pequeño.
  • Añadimos abundante agua a la bandeja (la suficiente como para que alcance 1 ó 2 cm de altura) y, con cuidado, llevamos al horno, a media altura, calor arriba y abajo, y dejamos que se hagan durante unos 60 minutos. Pasado ese tiempo, apagamos el horno y, dejamos que se enfríen dentro (el tiempo puede variar entre 1 – 2 horas). Trasladamos a la nevera y, una vez fríos…ya podemos coger la cuchara:-))

 

Notas

-

Y si te ha gustado (vamos, que te parece que está para chuparse los dedos)...¡Compártelo!

2 respuestas para “Flan casero de huevo {en moldes individuales}”

  1. Pablo, Responder

    El caramelo me ha salido amargo (el flan en si estaba bueno), ¿puede ser por el limon?

    • Drink me · Eat me, Responder

      ¡Hola!

      Lo más probable es que se te haya quemado ligeramente sin darte cuenta (bien porque haya estado mucho rato “cociéndose” o bien porque la temperatura estaba muy alta: nos ha pasado a todos, jeje:-)): es la razón #1 por la que el caramelo amarga. La próxima vez, puedes probar a hacerlo a una temperatura más baja y/o a retirarlo del calor un poco antes de que esté hecho del todo, para que se termine de hacer con el calor residual.
      El limón (ácido cítrico) en sí no lo amarga (se usa para darle brillo al caramelo y para evitar que cristalice muy rápido).

      Un saludo y, gracias por pasarte ^_^

¡Es tu turno! (y estamos deseando que nos dejes tu/s comentario/s)